Temas


TEMAS TRANSVERSALES


Derechos humanos

  • Son libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos de toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
  • Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad. No dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
  • De manera relacional, se definen como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que posibilita a los individuos identificarse consigo mismos y con los otros.
  • Presentan las siguientes características: Transnacionales; inherentes; imprescriptibles; progresivos; irrenunciables; obligatorios y exigibles; integrales, interdependientes y complementarios; universales e irreductibles (PDH, 2004).

Género

  • Estado completo de bienestar físico, mental, y social y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades. Dirige la atención no solo a los aspectos médicos de la atención a la salud sino también "a la justicia de las bases sobre las cuales la sociedad funciona con particular referencia al acceso y al control que ejercen diferentemente los sexos sobre los recursos a la salud” (OMS).
  • Aplicado al análisis de la salud de las mujeres, dirige la atención hacia la dialéctica de las relaciones entre la biología y el medio social. La utilización de este enfoque como herramienta analítica enriquece los marcos teóricos explicativos del proceso salud - enfermedad, que señala diferenciales empíricos entre hombres y mujeres de acuerdo a las dimensiones: a) Necesidades especiales de atención; b) Riesgos específicos ligados a actividades o tareas definidas como masculinas o femeninas; c) Percepciones de enfermedad; d) Conductas de búsqueda de atención; e) Grado de acceso y de control ejercido por las personas sobre los recursos básicos para la protección de la salud; f) A nivel macro social, prioridades en la distribución de recursos públicos con destino a la provisión de medios y cuidados para la salud.
  • Contexto amplio de las relaciones de poder dentro de la sociedad y las formas en que las desigualdades de género, en interacción con otras desigualdades de poder, determinan los perfiles epidemiológicos y las características de accesibilidad y gestión de los sistemas de salud.

Multiculturalidad y pertinencia cultural

  • Los pueblos indígenas son “ … pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica a la que pertenecía el país en la época de la conquista o la colonización, y conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Convenio 169, OIT).
  • “Los servicios de salud (…) deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales” (Convenio 169, OIT).
  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
  • Los principios del enfoque multicultural son: a) Enfoque holístico de la salud con énfasis en la salud reproductiva; b) Derecho a la autodeterminación; c) Respeto y revitalización de las culturas indígenas; d) Reciprocidad en las relaciones; y e) Derecho a la participación sistemática.

PRINCIPALES TEMAS ESPECÍFICOS


Salud reproductiva

  • Definida como ”un estado general de bienestar físico, psíquico, personal y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad humana, con las funciones y procesos del sistema reproductivo, con una vida sexual coherente con la propia dignidad personal y las propias opciones de vida que conduzcan a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como con la libertad de procrear o no, y de decidir cuándo y con qué frecuencia, de una forma responsable (Ley de Desarrollo Social, Decreto 42-2001).
  • La salud reproductiva está fuera del alcance de muchos hombres y mujeres guatemaltecas, por el poco conocimiento sobre sexualidad humana; información y servicios insuficientes o de mala calidad; prevalencia de comportamientos sexuales de alto riesgo y el limitado poder de decisión que tienen muchas mujeres respecto de su vida sexual y reproductiva.
  • El Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, creado por la Ley de Desarrollo Social, tiene como objetivo esencial reducir los índices de mortalidad materna e infantil, haciendo accesibles los servicios de salud reproductiva a mujeres y hombres y educando sobre los mismos.
  • Los servicios de salud reproductiva son parte integral de los servicios de salud pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Por medio de sus dependencias, hospitales, centros de salud, puestos de salud y demás unidades administrativas y de atención al público, está obligado a garantizar el acceso efectivo de las personas y la familia a la información, orientación, educación, provisión y promoción de servicios de salud reproductiva.
  • Los componentes de salud reproductiva son: servicios de planificación familiar, atención prenatal, atención del parto y puerperio, prevención del cáncer cérvico-uterino y el de mama, atención a la menopausia y climaterio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de próstata, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y esterilidad, diagnóstico, tratamiento y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y atención a la población en edad adolescente.

Acceso a servicios de planificación familiar

  • Toda persona debe tener acceso a la libre elección informada. Las mujeres y hombres que estén interesados en usar algún método anticonceptivo deben encontrar fácilmente una fuente de información, asistencia sobre que método adoptar, apoyo permanente para el uso de anticonceptivos y una fuente de reabastecimiento.
  • La asesoría para la planificación familiar debe ser culturalmente adaptada y estar libre de barreras médicas y socioculturales. La asesoría debe brindarse en el idioma de la usuaria.

Efectivo cuidado prenatal, atención del parto y post parto

  • Efectivo cuidado prenatal: Las mujeres embarazas requieren de información precisa para reconocer signos de riesgo, conocer hábitos que deben observar sobre dieta, complemento de micronutrientes como el hierro y el ácido folico, vacunas como el toxoide tetánico y el tratamiento de enfermedades que pudieran estar cursando simultáneamente.
  • Adecuado trabajo de parto: Como requisitos esenciales se entienden: la limpieza y la asistencia de personal calificado que tenga la habilidad y destreza para acompañar el trabajo de parto; reconocer una complicación; practicar una intervención esencial en forma inmediata e iniciar el tratamiento; y supervisar la remisión de la madre y del recién nacido a una institución especializada cuando el caso lo amerite. Incorporar a las comadronas a los servicios de salud reproductiva para asegurar la atención calificada del parto.
  • Control oportuno del post parto: Con el fin de evitar complicaciones como la retención de restos placentarios e infecciones que ponen en peligro la vida de la madre, dentro de esto se debe incluir promoción y acompañamiento en la lactancia materna y el acceso a información sobre métodos anticonceptivos.

Prevención de embarazos en adolescentes

  • La atención en salud debe considerar a el/la adolescente como un ser integral, promoviendo su desarrollo en todos los aspectos.
  • Debe facilitar el conocimiento y apropiación de su cuerpo y de su sexualidad, así como la construcción de su autonomía y autoestima, para que aprendan a comunicarse y a tomar decisiones libres -responsables e informadas-. Tales decisiones les permitirán construir un proyecto de vida saludable y asumir los diferentes roles que tendrán que enfrentar en la vida adulta, como los roles: ciudadano/a, trabajador/a, pareja, padre/madre, cuidador/a o mantenedor/a del hogar.

Prestación de servicios

  • Los servicios de salud deben prestarse con las condiciones necesarias. Estas condiciones se determinan por la disponibilidad de financiamiento, recursos de infraestructura, insumos y personal para la prestación de servicios. Entre los aspectos técnicos se incluyen la existencia de normas, guías o protocolos que regulen la oferta de los servicios.
  • Los servicios deben acercarse a las comunidades con mortalidad materna más elevada. El horario de atención debe darse las 24 horas del día, los 365 días del año. Deben facilitar condiciones para que la comadrona ejerza su función vital en la comunidad mediante la comunicación intercultural entre comadronas y médicos, ginecólogos y obstetras de los servicios de salud
  • Los protocolos de atención médico hospitalaria deben revisarse constantemente. El de la atención del parto debe adecuarse culturalmente para que la paciente pueda elegir libremente la posición en la que prefiere dar a luz.