Marco Legal

 
COMPROMISOS INTERNACIONALES
 
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
 
·         Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
·         Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
 
 
·         Mortalidad infantil: reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa mortalidad de los niños menores de 5 años.
·         Mejorar la salud materna: reducir, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes.
.      Combatir el VIH: haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
 
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007)
 
Artículo 24:
·         Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
·         Las personas indígenas tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realización de este derecho.
 
MARCO LEGAL NACIONAL
 
Constitución Política de la República de Guatemala (1993)
 
·         Artículo 46. Preeminencia del Derecho Internacional.
·         Artículo 47: Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia, promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos .
·         Artículo 4: Igualdad.Todos los seres humanos son libres, e iguales en dignidad y derechos, el hombre y la mujer cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.
·         Artículo 52: Maternidad. La maternidad tiene la protección del Estado, el que velará en forma especial por el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven.
 
Acuerdos de Paz (1996)
 
·         Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas: Reconociendo el papel que corresponde a las comunidades, en el marco de la autonomía municipal, para el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, y en particular con relación a la educación, la salud, la cultura y la infraestructura, el Gobierno se compromete a afirmar la capacidad de dichas comunidades en esta materia.
·         Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria: Implementar programas nacionales de salud integral para la mujer, lo que implica el acceso a servicios apropiados de información, prevención y atención médica. Dar prioridad a la lucha contra la desnutrición, al saneamiento ambiental, la salud preventiva y las soluciones de atención primaria, en especial la materno infantil.
·         Acuerdo 151: Presupuestar por lo menos el 50 por ciento del gasto público en salud a la salud preventiva y a reducir al año 2000 la mortalidad materna e infantil a un 50 por ciento de los índices observados en 1995.
 
Código de la Niñez y la Juventud (1996)
 
·         Título III. Sección I: Derecho a una vida digna y a la salud. Sección II: Derecho a la educación, a la cultura, al deporte y a la recreación.
 
Código Nacional de Salud (1997)
 
·         Artículo 41. Salud de la familia. El Estado (…) desarrollará acciones tendientes a promover la salud de la mujer y la niñez, con un enfoque integral (…) así como la aplicación de medidas de prevención y atención del grupo familiar en las diversas etapas de su crecimiento y desarrollo, incluyendo aspectos de salud reproductiva.
 
Ley de dignificación y promoción integral de la mujer (1999)
 
·         Artículo 8: Se establecen los siguiente mecanismos mínimos de protección: … c) todas aquellas medidas a nivel de educación familiar, que incluya la comprensión adecuada de la maternidad como función social.            
·         Artículo 8, Inciso b: Debe garantizarse el ejercicio real de la equidad de derechos de la mujer en la libre elección del cónyuge, para contraer matrimonio y disolverlo, para ser progenitora y elegir de común acuerdo con su cónyuge el número y el espaciamiento de sus hijos y para recibir educación sexual y reproductiva.
·         Artículo 15: El gobierno, a través de los órganos competentes y con la participación de las mujeres, debe establecer mecanismos específicos para definir políticas que permitan su acceso en completa libertad, sin presiones de ninguna clase y en todas las etapas de su vida a servicios de salud integral, educación y salud sexual y reproductiva, planificación familiar, y salud pre y post natal para lograr la reducción de la mortalidad materna.
 
Ley general para el combate del virus de inmunodeficiencia humana VIH y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida sida y de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH-SIDA (2000)
 
·         Artículo 2: La presente ley tiene por objeto la creación de un marco jurídico para implementar los mecanismos necesarios para la educación, prevención, vigilancia epidemiológica, investigación, atención y seguimiento de las ITS, VIH y sida.
 
Ley de Desarrollo Social (2001)
 
·         Artículo 10: Obligación del Estado.
·         Artículo 16: …se incluirán medidas y acciones que promuevan la plena participación de la población indígena en el desarrollo nacional y social, con pleno respeto y apoyo a su identidad y cultura.
·         Artículo 26 inciso 3: Los programas y servicios de planificación familiar, se realizarán basados en información veraz, objetiva y ética, es decir, fundada en la naturaleza de las personas y de la propia sexualidad humana, completa y fácil de entender, accesibles para todas las personas y parejas.
·         Artículo 26 inciso 4: En todas las unidades del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se proporcionará atención específica y diferenciada para la población en edad adolescente...
·         Artículo 26 inciso 5: La vida y la salud de las madres e hijos son un bien público, por lo que la maternidad saludable es un asunto de urgencia nacional. Se promoverán, apoyarán y ejecutarán acciones que disminuyan efectivamente la tasa de mortalidad materna e infantil.
·         Artículo 27; Educación.
·         Artículo 28: Incorporación y Permanencia Escolar.
·         Artículo 29: Temática Educativa en Población.
·         Artículo 31: Orientaciones principales de la Educación en Población.
 
Política de Desarrollo Social y Población (2002)
 
·         Objetivo en materia de salud: Reducir en un 15% la mortalidad materna y en un 10% la mortalidad infantil, en el mediano plazo.
·         Objetivo en materia de salud: Reducir en un 20% las infecciones de transmisión sexual y el VIH y sida, en el largo plazo. 
·         Acción 1.1.2 en materia de educación: Introducir a la currícula la temática en población y desarrollo… haciendo énfasis en salud sexual y reproductiva, equidad de género, paternidad y maternidad responsables…
 
Código Penal (2002)
 
·         Artículo 202 bis: Discriminación. Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbres.
·         Quien por acción u omisión incurriere en la conducta descrita en el párrafo anterior, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de quinientos a tres mil quetzales.
·         La pena se agravará en una tercera parte:
a.    Cuando la discriminación sea por razón idiomática, cultural o étnica.
b.    Para quien de cualquier forma y por cualesquiera medio difunda, apoye o incite ideas discriminatorias.
c.    Cuando el hecho sea cometido por funcionario o empleado público en el ejercicio de su cargo.
d.    Cuando el hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
 
Ley de Idiomas Nacionales (2003)
 
  • Artículo 15: Facilitar el acceso a los servicios de salud, educación, justicia, seguridad, como sectores prioritarios, para los cuales la población deberá informada y atendida en el idioma propio de cada comunidad lingüística.
  • Artículo 16: Los postulantes a puestos públicos... además del idioma español, de preferencia deberán hablar, leer y escribir el idioma de la comunidad lingüística respectiva, en donde realicen sus funciones.
Ley del impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas (2004)
 
·         Artículo 25: De los recursos recaudados por la aplicación del presente impuesto se destinará un mínimo de 15% para programas de salud reproductiva, planificación familiar y alcoholismo del Ministerio de Salud Pública, destino que no será susceptible de asignarse a otro fin ni a transferencia presupuestaria alguna.
 
Ley del acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el programa nacional de salud reproductiva (2005)
 
·         Artículo 1: La presente ley tiene como objeto asegurar el acceso de la población a los servicios de planificación familiar.
·         Artículo 3: Son destinatarios de la presente ley la población en general, especialmente las mujeres, adolescentes, parejas y hombres del área rural, que no tengan acceso a servicios básicos de salud, promoviéndose y asegurándose el acceso equitativo de servicios de planificación familiar.
·         Artículo 14: El MSPAS, el IGSS y otras organizaciones públicas y privadas deben contar con conocimiento, habilidades y destrezas para desarrollar consejería, además de contar con material educativo de apoyo, para facilitar la comprensión de la población de acuerdo al contexto sociocultural.
·         Artículo 17: Se crea la comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos… que tiene por objeto velar por la disponibilidad de anticonceptivos para garantizar el acceso de la población…
·         Artículo 21: El MSPAS deberá establecer en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado una partida presupuestaria específica para la implementación de métodos anticonceptivos, que garantice la demanda de la población guatemalteca…
 
Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (2008)
 
·         Artículo 2: La ley tienen como objetivos: promover el desarrollo integral de la mujer.
·         Artículo 3 inciso n: Violencia Sexual. Acciones de violencia física o psicológica cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual, la prostitución forzada y la negación del derecho a hacer uso de los métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual.
 
Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad (2009)
 
·         El Acuerdo Ministerial 1632-2009 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, compuesto por 11 Artículos, establece que la Unidad de atención de la salud de los pueblos indígenas e interculturalidad depende directamente del Despacho Ministerial.
·         La Unidad deberá formular y promover programas, proyectos, políticas, normativas, estrategias y líneas de acción destinadas a: a) El desarrollo de la salud de los pueblos indígenas; b) Valoración, reconocimiento y respeto de los conocimientos, métodos y prácticas de los sistemas de salud de los pueblos indígenas; c) Modificación y evaluación de los actuales servicios de salud para adecuarlos culturalmente; d) Fortalecimiento y promoción de las prácticas de salud indígena; e) Propiciar la pertinencia cultural en salud a nivel nacional entre los cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinca y No Indígena.
·         La Unidad estará formada por: i) Asamblea de salud de Pueblos Indígenas; ii) Consejo de Salud de Pueblos Indígenas; iii) Director(a) de Unidad en el nivel central; iv) Coordinación en cada Dirección de Área de Salud; v) Equipo técnico operativo en el Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS-, Coordinación de Hospitales, Programas y la Unidad en mención.
·         El Acuerdo norma las líneas de acción y funciones de la Unidad: 1) Modelo de atención desde la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas; 2) Desarrollo e implementación de normativas e investigación; 3) Establecimiento de organización política de salud de los Pueblos Indígenas; 4) Desarrollo del personal institucional; 5) Supervisión, monitoreo y evaluación.
·         Funciones: a) Desarrollar políticas, planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de los sistemas de salud indígena en todos los niveles del MSPAS y sector salud; b)Desarrollar e implementar políticas, planes y programas que favorezcan la armonización, articulación, desarrollo y complementación del sistema de salud indígena; c) Promover la adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural y derechos específicos de las mujeres indígenas; d) Promover el reconocimiento, valoración, rescate, desarrollo y promoción de los sistemas de salud indígena; e) Estudios e investigación sobre sistemas de salud indígena; f) Articular esfuerzos con instituciones y organizaciones afines a los temas de salud de los pueblos indígenas; g) Fortalecimiento del personal institucional a través de programas de formación y capacitación; h) Generar espacio y ambiente propicio para la implementación de la política de salud indígena dentro del MSPAS; i) Implementar las acciones de la Unidad dentro del MSPAS.
 
Ley para la Maternidad Saludable (2010)
 
·         Artículo 1: Prevención y erradicación progresiva de la mortalidad materna-neonatal a través de: Implementar los mecanismos necesarios para mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres y del recién nacido. Acceso universal, oportuno y gratuito a información y servicios de calidad antes y durante el embarazo, parto y postparto.
·         Artículo 3: Instituciones responsables de la aplicación de la Ley: Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Organizaciones No Gubernamentales contratadas por el MSPAS.
·         Artículo 4: Principios: Gratuidad, accesibilidad, equidad, respeto a la interculturalidad, sostenibilidad.
·         Artículo 7: Instituciones responsables de promover acciones de información, orientación y educación para prevención de embarazos no deseados y promover embarazos saludables: MSPAS, IGSS, ONG’s, MINEDUC y USAC.
·         Artículo 8: Atención obligatoria en el embarazo: Atención prenatal según estándares técnicos, disponibilidad y entrega de medicamentos e insumos, acceso a servicios de laboratorio clínico, consejería en planificación familiar y pre-pos prueba VIH, atención diferenciada para adolescentes embarazadas, atención en el idioma materno, acceso a material educativo y comprensible para el núcleo familiar.
·         Artículo 9: Atención obligatoria en el parto: Atención obstétrica según estándares técnicos, atención diferenciada para adolescentes, posición de atención de parto, según preferencia de las mujeres, disponibilidad de transporte, disponibilidad de sangre segura; equipo médico, insumos y medicamentos disponibles.
·         Artículo 10: Atención obligatoria en el posparto: Vigilancia inmediata y control del puerperio; información, consejería y suministro de métodos de planificación familiar; orientación sobre prevención de cáncer de cérvix y mama; cuando el parto se lleve a cabo en el hogar, visita a la puérpera y al recién nacido en las primeras 24 horas.
·         Artículo 12: Casas maternas con pertinencia cultural: Dispone que se deben establecer casas maternas cercanas a los hospitales, CAIMI’s y CAP’s. Las casas maternas deben diseñarse con criterios que respondan a la cultura de las usuarias.
·         Artículos 14-16: Servicios y recursos humanos acreditados: MSPAS debe acreditar al recurso humano calificado con aval de USAC. MSPAS debe definir, certificar y supervisar estándares de calidad de servicios privados. MSPAS debe formular política sobre el rol de las comadronas, funciones y relaciones con servicios de salud. MSPAS debe establecer un programa de transición para la formación de comadronas a nivel técnico.
·         Artículo 17: Acciones inmediatas para las mujeres vulnerables: Se debe contar con programas nutricionales para niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes; prevención de embarazos en adolescentes; servicios de PF en el post-parto; atención de emergencia obstétrica; y estudio de factibilidad para crear seguro de Maternidad y niñez.
·         Artículos 18-20; Vigilancia epidemiológica: Responsables: Centro Nacional de Epidemiología, Sistema de Información Gerencial en Salud y el Programa de Salud Reproductiva. Comités de Vigilancia en diferentes niveles (nacional, departamental, municipal y hospitalario): Estos, deben incluir dos representantes de la Soc. Civil. Reporte obligatorio: la red de establecimientos MSPAS IGSS y Hospitales privados deben reportar las muertes maternas 5 días después de ocurrido el deceso. MSPAS deberá enviar informe mensual de los casos de MMN a la Comisión de Salud del Congreso.
·         Artículos 21-23: Aseguramiento para la Maternidad Saludable: Crea la Comisión Multisectorial para la Maternidad Saludable, integrada por: Viceministerio de hospitales, SIAS, PNSR, CNE, IGSS, Comisión de Salud del Congreso, SEGEPLAN, AGMM, AGOG. Funciones: Monitoreo y evaluación de la estrategia de reducción de mortalidad materna; vigilancia de la disponibilidad de financiamiento para el cumplimiento de la Ley; garantizar la sostenibilidad y actualización de la estrategia de reducción de la mortalidad materna; convocatoria e instalación: MSPAS convoca en siguientes 60 días de vigencia la Ley.
·         Artículo 24: Financiamiento: Fondos provienen del Estado, priorizando los lugares donde hay mayor mortalidad materna y mayor vulnerabilidad en función de la pobreza y pobreza extrema.
·         Artículo 26: Disposiciones complementarias: Modificación del Artículo 25 de la Ley de Distribución de Bebidas Alcohólicas: “…como mínimo deberá destinarse un 30% exclusivamente para la compra de insumos anticonceptivos…” “El Ministerio de Finanzas deberá crear en el presupuesto del MSPAS, una partida presupuestaria específica para la compra de insumos anticonceptivos.”
·         Artículos 27 y 28: Disposiciones complementarias: Penalización: El incumplimiento de las disposiciones de la Ley por parte de funcionarios, empleados públicos y proveedores de Servicios de Salud, serán sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal. Se constituye en delito, el hecho que el conviviente de la mujer no permita o limite el acceso de ésta a los servicios de salud materno-neonatal.
·         Artículos 29-31: Disposiciones finales: Organismo Ejecutivo debe emitir el Reglamento de la Ley en 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la misma. Derogan las disposiciones que contravengan el contenido de la ley. Entrará en vigencia después de su publicación.