Alianza con Procuraduría de Derechos Humanos

Alianza con Procuraduría de Derechos Humanos

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR) firmaron el 29 de junio una carta de entendimiento, con el objetivo de promover la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres indígenas en Guatemala.

Con el entendimiento quedó establecido un marco de referencia para relaciones interinstitucionales. Los fines de esta alianza son los de promover y proteger el derecho humano a la salud integral de la mujer indígena y su atención institucional, con especial énfasis en salud sexual y reproductiva. De igual manera, ambas instituciones esperar contribuir a velar por una atención de calidad para la mujer indígena en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en la atención hospitalaria.

La ALIANMISAR, por su parte, continuará denunciando la discriminación, estigma o malos tratos hacia cualquier persona de la población de mujeres indígenas por parte de cualquier institución o servidor público del Sistema Nacional de Salud, además de continuar dando seguimiento y exigiendo la reducción de la mortalidad materna.

Los esfuerzos serán articulados con las diferentes auxiliaturas departamentales de la PDH, de conformidad al mandato constitucional dirigido a la protección y promoción de la salud de la mujer indígena.

Por aparte, la PDH acreditó a 17 lideresas indígenas para que incidan positivamente en cuestiones de salud en sus respectivos departamentos, sobre todo en la salud reproductiva. Las acreditaciones constituyen las primeras en su género a nivel nacional; las lideresas indígenas deberán divulgar información sobre la salud sexual y reproductiva a través de la Unidad de Salud, la Defensora de la Mujer y el Defensor de Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos.