Lanzamiento de la REDMISAR San Marcos

Lanzamiento de la REDMISAR San Marcos


A los dieciocho días del mes de mayo del dos mil diez en un hotel sanmarquense, 17 organizaciones de mujeres indígenas firmaron convenio para integrar la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –REDMISAR-. De igual forma, las organizaciones se unieron al movimiento de la Alianza Nacional de de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –ALIANMISAR– que aboga por cambios políticos tendientes a disminuir las brechas existentes entre poblaciones indígenas y no indígenas relacionadas con servicios de salud reproductiva, planificación familiar y salud materno neonatal. A la vez demanda que los servicios de salud satisfagan las necesidades específicas de la población indígena.

Las organizaciones de mujeres que ahora integran la REDMISAR San Marcos son: Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, Asociación Levántate Mujer –ASOLEM-, Defensoría de los Derechos de la Mujer –DEFEM– de la PDH, Red de Mujeres de Apoyo Psicosocial de las Víctimas, Grupo de Mujeres Estrella Río Ondense, Grupo de Mujeres las Tres Margaritas, Grupo de Mujeres Vivero Forestal Las Rosas, Asociación de Mujeres Triunfadoras Cristobalenses, Asociación para el Desarrollo Integral Maya Ajchmol –ADIMA–, Grupo de Mujeres Buena Vista el Rosario, Grupo de Mujeres Triunfadoras, Grupo de Mujeres Nuevo Amanecer, Asociación Desarrollo Integral –ADITS-,Grupo de Mujeres para el Desarrollo, Grupo de Mujeres La Inmortal, Grupo de Mujeres Piedra Grande y Grupo las Brisas.

Al evento público fue invitado el licenciado Francisco Ricardo Merida Orozco, Gobernador de San Marcos, quien no se hizo presente. Se contó con la presencia de testigos de honor como el Dr. Marvin Campollo, responsable de salud reproductiva de la Dirección de Área de Salud; el Lic. Rudy Humberto Castillo Ramírez, Auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos; la Licda. Margarita Olga López de la Defensoría de la Mujer Indígena; el Ing. Roy Walter Villacinda Maldonado, Jefe departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; la Licda. Etelvina Estrada responsable de la Secretaría Presidencial de la Mujer en el departamento y la señora Karla Juárez de la Oficina Municipal de la Mujer de San Marcos.

Dicha Red surge como una expresión de la denuncia de la sociedad civil organizada de mujeres indígenas, frente a las grandes brechas observadas en los indicadores de salud entre poblaciones no indígenas e indígenas en el tema de salud reproductiva. Su objetivo es fortalecer acciones de incidencia para la prestación de servicios salud de calidad y con pertinencia cultural incidiendo y demandando, el fiel cumplimiento del marco político y jurídico de los servicios de salud que satisfagan las necesidades específicas de la población indígena. Así como, conducir procesos de diálogo a favor de la salud reproductiva y demandar la disponibilidad de metodología para lograr el espaciamiento de embarazos de acuerdo a la voluntad de la mujer o la pareja, en cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el departamento.